The Newsroom y “Las Caras de la Noticia”
Tal y como señala Juan Ramón Lucas en el prólogo del libro escrito por Esther Cervera “Las Caras de la Noticia” en nuestro día a día nos encontramos con rostros habituales que apenas conocemos, pero que forman parte de “nuestro paisaje afectivo cotidiano”. Estos rostros son aquellos que trabajan cada día para hacernos llegar las noticias más importantes de la jornada, profesionales de la información que deben enfrentarse a las audiencias, las presiones externas y la necesidad de condensar en poco tiempo lo verdaderamente relevante.
Con una visión más crítica de la profesión, en 2012 Aaron Sorkin decidió volver a fijarse en el mundo de la televisión para crear una nueva serie. Tras ocuparse de la información deportiva en Spots Night y descubrir los entresijos de un late show estadounidense en Studio 60, el creador neoyorquino se decidió por contar la historia de una redacción de informativos de una cadena de televisión, The Newsroom. A pesar de que el resultado fue menos realista de lo deseable, y su matrimonio con la HBO resultó menos exitoso de lo esperado, la producción protagonizada por Jeff Daniels y Emily Mortimer consiguió durante sus 25 episodios trasladar los entresijos de la información diaria televisiva.
¿Cuáles son las claves a la hora de realizar un programa informativo televisivo? ¿Cómo se consigue el respeto de la audiencia? ¿Cúal fue el momento informativo más díficil? A estas y otras preguntas responden en el “Hablemos en Serie” de esta semana la autora del libro, Esther Cervera, y dos de los rostros televisivos que aparecen en él, Juan Ramón Lucas y Montserrat Domínguez, dibujando un apasionado retrato de una profesión tan adictiva y comprometida como la de periodista.
DEJA UN COMENTARIO