Descubriendo al verdadero Alan Turing (pero no gracias a Hollywood) | Carne Cruda
Estás aquí:  / Hoja de router / Tecnología / Descubriendo al verdadero Alan Turing (pero no gracias a Hollywood)

Descubriendo al verdadero Alan Turing (pero no gracias a Hollywood)

Durante toda la segunda mitad del S.XX, Alan Turing fue considerado un criminal. Tras contribuir de forma decisiva a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática moderna, fue condenado a la castración química y se quitó la vida dos años después. ¿Su delito? Ser homosexual.

Durante cinco décadas, pocos se rebelaron contra su injusto y homófobo castigo. La memoria de uno de los hombres más brillantes de la historia quedo manchada. Sus logros fuerin olvidados. Solo los informáticos recordaban su nombre hasta que un programador llamado John Graham-Cumming puso en marcha una petición que llegó hasta al Gobierno. Turing fue perdonado por la reina en 2009. En Hoja de Router publicamos su historia completa, que también pudiste escuchar en el primer Carne Cruda de 2015 (y si no, ¿a qué esperas para oír el podcast?)

Seis años después de aquella hazaña, Hollywood rinde homenaje a la figura del padre de la informática, pero lo hace a su cinematográfica manera. La película ‘The Imitation Game: Descifrando Enigma’, que se estrenó en España el 1 de enero, es fantástica para dar a conocer la figura de Turing, pero tiene luces y sombras. Sobre todo, según nos ha contado Graham-Cumming, errores históricos decepcionantes:

Para ser sincero, estoy un poco decepcionado con la película porque sé muchas cosas sobre la historia y hay hechos históricos que han cambiado no entiendo muy bien por qué.

Para repasarlos, pusimos a prueba la intuición de Crudo en directo con un pequeño juego: fuimos estacando cosas que cuenta la película y él tenía que tratar de adivinar si sucedieron o no en la vida real. ¡No os podéis perder sus respuestas!

Además, contamos otra historia relacionada con la película que no podrás ver si acudes al templo de las palomitas: la de Bletchley Park, el lugar donde Turing y sus compañeros criptógrafos rompieron el cifrado de los nazis (Enigma) y ayudaron a ganar la guerra.

En los años 90, el terreno estaba tan descuidado y abandonado que hubo quien quiso construir un centro comercial aprovechando las más de 20 hectáreas del parque. Un grupo de historiadores logró impedirlo y, ya en 2011, la campaña ‘Saving Bletchley Park’ logró recaudar los fondos necesarios para convertirlo en un museo, o un parque temático como lo consideran algunos británicos.

¡Y ya vale de ‘spoilers’! Si quieres saber más sobre Turing y cómo su memoria fue rehabilitada, escucha la sección de Hoja de Router en Carne Cruda y/o paga una entrada de cine, que la biografía en ‘The Imitation Game’ no es muy rigurosa pero la actuación de Benedict Cumberbatch es de Oscar.

Tecnología en eldiario.es, Carne Cruda, TecnoXplora, Yorokobu... Todos van al mismo sitio, pero la nuestra es una ruta diferente.

1 comentario

  • chema

    / Responder

    los psicólogos, en concreto la psicología cognitiva, considera a turing una de las figuras más relevantes de la ciencia de la computación y su influencia es notable en algunos problemas cerebro-como-ordenador, turing no fue olvidado del todo pues figura en nuestra formación básica como psicólogos

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados ( obligatorio )

Lo sentimos, hay un problem con la carga de la página
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
* = campo obligatorio